domingo, 17 de febrero de 2013

Con el debido respeto a las putas

Dicen que el muy honorable y respetabilísimo gobierno ha decidido iniciar los pasos previos a la preparación de un anteproyecto para....
Véanse las expresiones... mmmm
Uno de los objetivos de la reforma es clarificar competencias municipales, pero también reforzar el control financiero y presupuestario sobre los municipios y racionalizar la estructura local, de la que desaparecerán todas aquellas entidades que no cumplan unos mínimos de eficiencia
Montoro ha explicado que el Gobierno finalmente no reducirá el número de concejales, sino el de aquellos con retribución, una opción que "ahorra mucho más". El objetivo, ha dicho, es impulsar la participación en política "y si esa participación es voluntaria, mejor". 
 La medida estrella es dejar sin sueldo a la mayoría de concejales y alcaldes y reducir el sueldo de otros.

No es el único caso en que un cargo de representación no es remunerado. Por ejemplo, los presidentes de comunidad de vecinos suelen hacerse cargo del cargo sin cobrar. Claro que, cuando la comunidad quiere eficiencia en la gestión, se acaba por contratar a una gestoría que, esta sí, cobra.

Dicen por ahí que el objetivo real es que sólo los ricos puedan acceder a la política. No me lo creo.

Yo lo veo de forma diferente y seguramente equivocada. Veamos:

  1. Los concejales y alcaldes cobran del dinero de todos los españoles. Y cobran por realizar un trabajo para el que sus conciudadanos les han elegido. (Obvio ahora las listas cerradas)
  2. (Ahora no obvio las listas cerradas) En los municipios pequeños es mucho más fácil que aparezcan agrupaciones de electores que ganen votos por su personalidad, por ser las personas que son, en vez de ganarlos en función de la bandera que enarbolen. Eso es un peligro, podrían aparecer gentes estrafalarias. 
  3. La financiación de los partidos viene de los impuestos de todos. Queramos o no, los partidos han decidido que sus gastos los paguemos todos. Con un par. Pagamos y no tenemos derecho a voto. Y que viva la constitución!
  4. ¿Se va a eliminar esa financiación? No. ¿Se va a eliminar la financiación de las fundaciones de los partidos y de los sindicatos y de toda la mangancia? No.
Pasemos a ver un ejemplo. 
  • En el Ayuntamiento de Pueblecito Enojado, las elecciones dan 2 concejales al PP, 2 al PSOE y 5 a una nueva agrupación de ciudadanos. 
  • Asumamos que ninguno cobra. Han de dedicar su tiempo a buscarse las habichuelas. La gestión de Ayuntamiento no va bien. Pero...
  • Oh maravilla. Cuatro ediles pueden pedir excedencia de sus puestos de trabajo y dedicar más tiempo a la política. ¿Son ricos? No.
  • Dos han sido contratados por Faes para no se qué trabajos y otros dos lo han sido por Ideas para no se qué cosas. ¿Quién paga a Faes y a Ideas? Usted y yo.
  • O quizás les llegan sobres de Genova y Ferraz que, como todo el mundo sabe, son dos puertos de la costa de los piratas. Nada que ver con calles de la capital, por dios.
  • O quizás a alguno lo ha liberado algún sindicato o le caen dineros de los fondos para formar parados. 
  • Otros cinco concejales no tienen tiempo para dedicar al Ayuntamiento y son sobrepasados por el trabajo ingente de los otros cuatro. Ni siquiera pueden fiscalizar, no pueden acudir a los plenos que se convocan, no pueden seguir las comisiones, simplemente no pueden ni justificar el por qué no hacen bien su trabajo (cosa que es portada día si y día también en los medios de Pueblecito Enojado y provincia) ni por qué no han renunciado a beneficios que se han aprobado en el último pleno al que no pudieron asistir y ni se han enterado.
Y ya está. Problema resuelto. Los nuestros nunca estarán solos.

¿Se podría hacer otra cosa?

Pues si. Eliminar las subvenciones a los partidos y sindicatos y fundaciones. Pagar decentemente a quienes se dedican a la gestión de los asuntos de todos. Separar poderes: que el alcalde se elija por voto directo y tenga la confianza de los ciudadanos. Unificar ayuntamientos (¿para qué quiero diputaciones si con uniones de ayuntamientos tengo el mismo beneficio?).

Si, se podrían hacer muchas otras cosas y ser mucho mas baratas. 

Y no, no son hijos de puta.

Publicar un comentario