miércoles, 18 de julio de 2012

El día que los funcionarios perdieron la guerra

Hace ya mucho, pero mucho, tiempo que los funcionarios perdieron la guerra.

Pretender que el funcionario es un ser sacrificado que se dedica a servir a la comunidad es como pretender que el magisterio se ejerce por vocación. La mayoría de gente que conozco que estudió magisterio lo hizo porque sus notas no daban para mas y la mayoría de funcionarios que conozco lo son porque es trabajo liviano para toda la vida.

Eso es así. Manque no guste.

Buena parte de los funcionarios han hecho todo lo posible por ser odiados:

  1. La señora de hacienda que, delante de una cola inmensa, se da la vuelta para pegarse media hora al teléfono con su hija o amante.
  2. Los compañeros de la señora que no le afean la conducta o, en su defecto, le arrancan el teléfono de las manos y se lo parten en la crisma.
  3. El profesor pederasta
  4. Los jueces que no dictan una orden de alejamiento de cualquier centro educativo de ese pederasta
  5. El juez que deja que se acumulen expedientes en su despacho de los que dependen que mortales cobren o no.
  6. El funcionario de hacienda a quien se la pela si tienes una demanda presentada por un impago y te exige que adelantes ese IVA que te prometieron que pagarías al cobrar.
  7. El profesor que adoctrina a los niños, eliminando el espíritu crítico
  8. El claustro que lo consiente.
  9. Y el inspector que no inspecciona.
  10. El policía que esta multando a un bar por tener la terraza abierta quince minutos pasada la hora y no quiere atender a la señora que esta llorando histérica porque le acaban de robar el bolso
  11. El médico que te dice que tu madre solo tiene una costilla rota dos días antes de que muera de perforación intestinal.
  12. Los médicos que, pese a que en el traslado se perdiera el historial clínico, se niegan a ayudarte a denunciar al otro.
  13. El policia que anota que un camionero vio a dos coches conduciendo temerariamente con resultado de una muerte y no toma sus datos para que declare.
  14. Los de hacienda que deberían de haber declarado huelga de celo y bandera a media asta cada vez que cualquier gobierno indulta a un chorizo de la casta.
  15. ...
Son unos ejemplos sacados de mi experiencia personal. Hay más.

Otra buena parte han trabajado muy seriamente intentando que las cosas funcionen como debe de ser. Pero éstos no han tenido nunca ni la prensa ni, creo yo, las ganas de comunicarse con el común de los mortales.

El asociacionismo funcionarial debería de haber sido muy militante en términos de utilidad pública y eficiencia. Es mi opinión.

Si los pilotos de Iberia pretenden dirigir la estrategia de la compañía.... ¿no tendrán mucho más que decir quienes viven día a día el derroche, la ineficiencia, el amiguismo y demás vicios de lo que la casta política considera la cosa sua?

Yo creo que si.


Alucina ver hoy a los políticos llenarse la boca de reconocimiento a la labor funcionarial mientras van tirando pellizquitos de monja contra los funcionarios. Y hay que reconocer que les funciona. Estan solos. Existe solidaridad personal con algunos de ellos a quienes conocemos y nos consta su probidad, su decencia, su espíritu ciudadano. Pero nada mas.

Son los políticos los que hoy airean que se ha seguido contratando funcionarios mientras el paro subía, que se ha seguido aumentando la masa salarial mientras el pais se arruinaba. Quienes hablan de cafés.

Ninguna guerra esta perdida hasta que se acaba. Pero dudo mucho que se produzca un movimiento de gente seria en la función pública que denuncie a los corruptos y vagos, a los enchufados, que los señale, que exija su expulsión y, pollakestamos, denuncie las marrullerías de quienes gestionan el presupuesto de forma que los juzgados no tengan recursos y hacienda sea matrix. Y que nos expliquen cómo es posible que el coste por estudiante o enfermo se haya prácticamente duplicado según nos cuentan sin que haya mejorado el servicio recibido.

No lo veo. Sólo hay otro modo de ganar la guerra para ellos: destruir Skynet. Eso, al menos, dejaría al Sheriff Montoro de Nottingham sin juguete y se ganarían muchas simpatías. Y tampoco lo veo.

Pero que...vaya... que son tonterias mias. Ya se sabe... este calor...

Publicar un comentario