domingo, 30 de mayo de 2010

Una de ciencia

Leo en los titulares que "Rajoy ganaría hoy con una mayoría absoluta superior a la de Aznar".

Semejante afirmación se basa en una encuesta. Científica la encuesta, por supuesto; imagino. Pero ¿es científico el titular?

La premisa es "si se abrieran hoy las urnas". Premisa más falsa que un duro de cuatro pesetas, si se me permite. Para abrir las urnas es preciso que haya primero una convocatoria de elecciones, un proceso con campaña incluida y, finalmente, un día D de votaciones.

Decir "si se abrieran hoy las urnas" es como decir que si los hijos de puta volasen no veríamos el sol. Una ocurrencia graciosa, poética incluso; pero absolutamente inútil a efectos de entender lo que ocurre y prever lo que ocurriría en su caso.

Hay una cosica en el mundo que se suele calificar globalmente como "los hechos". "Los hechos" son esos reality bites que, tozudos cual maño en via férrea, se empeñan en insinuarnos la verdad científica. Porque no hay verdad científica en contra de "los hechos".

Veamos un par de "hechos":
  • 2004: En diciembre de 2003, el PP aventajaba en las encuestas al PSOE en 11 puntos 11. El día anterior a los atentados el diferencial era de 2,8 puntos 2,8. Y el ritmo de pérdida de ventaja en las últimas 2 semanas era de 0,34 puntos diarios! Si, ya se que luego hubo un atentado... pero de 11,1 a 2,8 es un "hecho" irrelevante, supongo, para el científico analista del mundo mundial. Esto lo se porque lo tengo apuntado.
  • 1993: Dicen (que no lo encuentro) que el PP iba a ganar a Felipe y perdió.
"Si se abrieran hoy las urnas" forma parte de un universo poético (poesía facilona, recurso de incompetentes) que es perfectamente inútil para entender lo que pasa y prever lo que puede pasar. La cosa es, me da en la nariz, si no es ese el objetivo precisamente. Entretener al personal en fuegos artificiales, en falsos finales de champions lij, soltando uno tras otro conejitos de duracel para que los galgos no miren a las galgas. O viceversa.

Cualquier cosa excepto análisis serios de qué ocurre entre nosotros, de cómo entendemos lo que ocurre, de... Así que uno se queda con la duda: ¿está cambiando algo en nuestro país? La prensa no. Obviamente.
Publicar un comentario