domingo, 11 de abril de 2010

Curiosidades

Al poco de escribir yo sobre el problema de los once minolles, que era escribir acerca de lo fácil que es descargar culpas, me encuentro con tres artículos de muy interesante lectura.

El primero es de Yoani Sanchez, la bloguera cubana.
"Entre las estrategias más usadas por el discurso oficial en Cuba está la de separar a los ciudadanos en compartimentos no conectados. En la medida que cada uno se niega a escuchar al otro, no pueden constatar que tienen observaciones afines sobre su realidad y deseos confluentes de mejorar el país. Por eso se sataniza al crítico y se le impide a los periodistas oficiales invitarlo a los estudios de la televisión a participar en esos paneles aburridos donde todos tienen el mismo punto de vista. Se repite la táctica de “echar a pelear” a personas que sentadas frente a una taza de café confirmarían sus afinidades en lugar de ahondar en sus diferencias."
Vale la pena leerlo entero, of course.

El segundo es de yosoyhayek en La libertad y la ley.
"¿Por qué razón no estalla una nueva guerra civil en España? Fundamentalmente, porque la mayoría tiene mucho que perder en la contienda. El sucedáneo franquista de la socialdemocracia típica, con su Estado objetivado, su Seguridad social, su procura y su fomento, consolidó en España las bases de una contienda política sin armas, pero con las mismas ganas del 36. Algo es algo, y a Dios gracias, porque llevamos casi 8 décadas de paz y mejora de libertades. El punto álgido, 1982. Desde entonces, deambulamos estancados esperando el nuevo cambio de régimen."
Ese es el principio, el resto anima a reflexionar. Cosa que se agradece.

Finalmente, en el blog de Alexis Marrero leo una reflexión que me parece muy oportuna y que viene al caso. A un político no se lo aceptaría jamás; pero de un ciudadano es más que de agradecer.
"Porque criticar a los adecos o criticar a Chávez, crea una ilusión psicológica que aparentemente eleva la estatura moral y espiritual del que critica. Mientras más insulto a CAP, Lusinchi, Herrera Camping, soy mejor como persona, a pesar de que apenas ayer me consiguieron todas las preguntas del examen de matemáticas de mañana. Mientras más le digo desgraciado, loco, etc, a Chávez, mejor soy como venezolano, a pesar de que apenas esta mañana me quedé con el vuelto de 10 mil bolívares que me dio la señora del abasto, aunque le pagué con uno de cinco mil."
El artículo, dice Alexis, lo ha tomado del blog Fotos de Chavez. Dicho queda.
Publicar un comentario